CULTURA

Gestión municipal de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe en la legislatura 2011 - 2015, siendo titular MANUEL DÍEZ DÍEZ

Tasas por la utilización del Teatro Wagner

 

Hemos cumplido nuestro compromiso de eliminación de las tasas para la utilización del teatro Wagner, auditorio Alfredo Kraus y sala de exposiciones. Hemos devuelto, de nuevo, el teatro al pueblo y potenciado la oferta cultural, contando, además, con la implicación y el esfuerzo de todos.

Biblioteca Municipal Rubén Darío

 

En esta legislatura hemos restaurado el monumento a Rubén Darío y posteriormente instalado en la biblioteca municipal. Era para nosotros un símbolo de la cultura local que tenía que volverse a poner en valor.

Castillo del Aljau

 

Ya tenemos el proyecto de restauración, recrecimiento y musealización del Castillo del Aljau. Así como realizada la solicitud de subvención al Ministerio a través del 1,50% cultural, para que pronto pueda ser un lugar visitable.

Sala de Arqueología Nieves Roselló y sala de arqueología

Las nuevas salas de arqueología nos han permitido no sólo contar con más espacio, sino además exponer piezas de nuestros yacimientos, así como contar con la cesión temporal de piezas del MARQ. Contamos con materiales que recorren la historia local desde 50.000 años a. C. , hasta la época Contemporánea.

Igualmente la remodelación de la sala de etnología nos ha permitido tener un museo totalmente accesible y adaptado, siendo pionero en toda la provincia.

 

Reloj de Sol de la Basílica Menor de Aspe

 

Hemos colaborado con la Asociación Amigos de la Basílica y con Mariano Cuevas Calatayud, como arquitecto restaurador, en recuperar los relojes de Sol. Gracias a estas iniciativas podemos contemplar las herramientas que se utilizaban para conocer no sólo las horas, sino también los meses y las estaciones por parte de nuestros antepasados.

Recuperación de los certámenes

 

Recuperación de todos los certámenes artísticos y literarios, eliminados en la legislatura anterior, entre ellos el premio de fotografía, premio de narrativa corta para escolares, premio de poesía, premio Géminis y premio autonómico de pintura Vicente Pastor Calpena.

Recuperación de patrimonio

 

Hemos conseguido recuperar patrimonio singular con elementos como la Puerta de El Portal, que cerraba Aspe en su salida hacia Orihuela; la lápida con la inscripción de Salmos, que estaba situada en la fachada del antiguo hospital; la cabeza de San Pascual, que se encontraba en la Ermita de la Concepción y el archivo de la Comunidad de Regantes desde finales del siglo XVIII. Hemos restaurado la máquina de proyección del cine Central, consolidado la Torre Norte del Castillo del Río así como su restauración.

Eliminación de símbolos preconstitucionales

 

Nuestro Ayuntamiento, desde la instauración de la democracia, fue cambiando los nombres de nuestros espacios públicos que fueron designados después de la Guerra Civil. De la entrada en vigor de la Ley para la recuperación de la Memoria Histórica quedaban pendientes tanto el nombre del actual C.P. la Paloma, como los símbolos preconstitucionales situados en la fachada de Santa Teresa de la Basílica. A lo largo de esta legislatura hemos conseguido sumar esfuerzos para que estos fuesen eliminados y sustituidos por una relación de todos los aspenses fallecidos como consecuencia de la guerra que están dispuestos en el Museo Histórico de Aspe.

Recuperación de la Ermita la Concepción

 

Un edificio emblemático para Aspe es la Ermita de la Concepción. Se trata de la construcción más antigua de nuestro pueblo y la que ha tenido, tradicionalmente, un uso más variado, ya que además de lugar de culto ha sido utilizada como sala de proyección de cine o lugar para arreglar los pasos e iniciar la procesión del miércoles santo. Hemos conseguido llevar a buen puerto su adquisición para que, una vez propiedad del pueblo, pueda ser puesta a nuestro servicio como centro socio-cultural.

Excavaciones arqueológicas

En esta legislatura se han realizado excavaciones en la ermita de la Concepción, con el hallazgo de tres edificios correspondientes a sucesivas ermitas y unos restos anteriores de época islámica. Se han realizado jornadas de puertas abiertas en las que el equipo de arqueólogos han explicado los descubrimientos.

Igualmente se han realizado excavaciones arqueológicas en el yacimiento ibérico de las Tres Hermanas, tanto en 2014 como en 2015. El equipo ha estado formado por Pierre Rouillard, máximo especialista en la época ibérica y arqueólogo del Instituto Cervantes francés, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Aspe.

 

Reconocimientos

 

Reconocimiento a destacados colectivos o personas de relevancia local como los voluntarios de la Cruz Roja, la fundadora del Asilo, María Botella, el alcalde Miguel Iborra, el Cronista de la Villa, Juan Pedro Asencio, la asociación cultural la "Jira", con el parque "El último Jueves", el monolito del 400 aniversario de la Semana Santa y el parque Ateneo Musical Maestro Gilabert.

Recuperación de la Feria de Septiembre

 

Coincidiendo con la restauración de la antigua imagen de la Virgen del Socorro y los datos de la celebración de la Feria de Septiembre, por real gracia de Isabel II, recuperamos esta feria artesanal que ha servido de recordatorio de los oficios como el cáñamo, con los menadores e hiladores.