HACIENDA

REDUCCION DE COSTES EN SUMINISTROS

AÑO 2011

AÑO 2014

IMPORTE

 

COSTE

COSTE

REDUCIDO

SUMINISTRO ENEGIA ELECTRICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

841.691,32 €

631.825,94 €

209.865,38 €

COMUNICACIONES, TELF. FIJA Y MOVIL, ADSL, POSTAL. . . . . . . . .

94.442,80 €

50.161,73 €

44.281,07 €

PRIMAS DE SEGUROS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

66.572,46 €

30.862,27 €

35.710,19 €

ELEVACION DE AGUA DEL TAIBILLA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

161.239,97 €

0,00 €

161.239,97 €

TRANSPORTES EDUCACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

49.819,92 €

37.324,95 €

12.494,97 €

 

 

 

 

COSTE MENOR. . . . . . .

 

 

463.591,58 €

El vertedero de Upanel fue clausurado en julio de 2011 y el sellado se ha realizado y terrminado en el año 2014. Previamente ha sido necesario liquidar la deuda que reclamaba la concesionaria VAERSA de 910.000 euros.

Los técnicos de Aspe y la Secretaría de Hondón retomaron la situación de verificación de lo reclamado, confrontaron las facturas y se cerró la deuda por un importe de 528.000 euros.

Esta actuación ha significado una reducción de 382.000 euros sobre la deuda inicial reclamada.

Este acuerdo se ha podido alcanzar gracias a la formula de compensación de la deuda propuesta por el Área de Recursos Económicos gestionada por el PSOE.

DEUDA A LARGO PLAZO

AÑO 2011

AÑO 2014

IMPORTE

 

DEUDA VIVA

DEUDA VIVA

REDUCIDO

BANCOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8.553.897,00 €

4.028.774,00 €

4.525.123,00 €

ESTADO . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

844.432,00 €

742.338,00 €

102.094,00 €

PROVEEDORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.035.000,00 €

1.870.000,00 €

165.000,00 €

 

 

 

 

COSTE MENOR. . . . . .

11.433.329,00 €

6.641.112,00€

4.792.217,00 €

INVERSIONES EN FOMENTO DE EMPLEO

AÑO 2011

AÑO 2014

AUMENTO

 

INVERSION

INVERSION

AYUDAS

SUBVENCION A EMPRESAS CONTRATACION PERSONAL . . . . . . .

0,00 €

25.250,00 €

25.250,00 €

AYUDA A EMPRENDEDORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

0,00 €

97.220,40 €

97.220,40 €

AYUDA A EMPRESAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

0,00 €

13.550,00 €

13.550,00 €

PROGRA EXTRAORDINARIO DE EMPLEO EMERG SOCIAL MPAL .

0,00 €

229.953,26 €

229.953,26 €

 

 

 

 

TOTAL INVERTIDO. . . . . .

0,00 €

365.973,66 €

365.973,66 €

INTERESES PAGADOS POR DEUDA A PROVEEDORES

IMPORTE

 

COSTE

 

INTERESES

 

PAGADO

INTERESES PAGADOS POR DEUDA A PROVEEDORES. . . . . . . . . . .

262.839,32 €

 

262.839,32 €

PRESTAMO ICO FORMALIZADO EN MAYO DE 2012

 

 

 

AÑOS 2012 - 2013 - 2014

 

 

 

TOTAL. . . . . .

 

 

262.839,32 €

INVERSIONES EN PRESTACION SOCIAL

AÑO 2011

AÑO 2014

AUMENTO

 

INVERSION

INVERSION

AYUDAS

ACCION SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

676.300,96 €

706.432,85 €

30.131,89 €

PROMOCION SOCIAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

108.346,07 €

160.017,90 €

51.671,83 €

ASISTENCIA A PERSONAS DEPENDIENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

231.884,90 €

383.945,35 €

152.060,45 €

 

 

 

 

TOTAL INCREMENTO. . . . . .

 

 

233.864,17 €

Gestión municipal de la Concejalía de Recursos Económicos e Informática del Ayuntamiento de Aspe en la legislatura 2011 - 2015, siendo titular MANUEL GARCÍA PUJALTE

SERVICIOS RECUPERADOS POR EL AYUNTAMIENTO

AÑO 2011

AÑO 2014

IMPORTE

 

COSTE

COSTE

REDUCIDO

C. LIMPIEZA EDIFICIOS MUNICIPALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

651.960,50 €

371.254,53 €

280.705,97 €

C. SERVICIO RECOGIDA DE BASURAS . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .

737.486,81 €

495.439,94 €

242.046,87 €

C. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES . . . . .

450.213,65 €

356.298,89 €

93.914,76 €

 

 

 

 

COSTE MENOR. . . . . .

 

 

616.667,60 €

El equipo de gobierno ha conseguido reducir el gasto en 616.667,60 euro, más de 100 millones de las antiguas pesetas, gracias a la recuperación de servicios que estaban externalizados, como se aprecia en el cuadro anterior.

Las gestiones realizadas por las concejalías de Urbanismo, Informática, Recursos Económicos y Educación por el PSOE, y Contratación primas de seguros por IU, han supuesto una reducción de costes de 463.591,58 euros.

A este esfuerzo hay que añadir el convenio firmado con la Mancomunidad de Canales del Taibilla para que se hiciera cargo del coste de la energía eléctrica por la elevación del agua desde Crevillente al depósito de las Amoladeras de Aspe, gestión realizada por el PSOE.

Hasta aquí se han reflejado las partidas presupuestarias de mayor cuantía o las más significativas con una reducción del gasto en 1.080.259,18 euros en relación con el año 2011. No solo se ha trabajado en éstas sino en otras de menor impacto, pero que también son importantes para la reducción total del gasto.

 

¿Y para qué ha servido?.

 

- Para no subir las tasas e impuestos gestionados directamente por el Ayuntamiento. En el 2012 se tuvo que tomar la medida de subir 19 euros la Tasa de Alcantarillado para que el Ministerio de Hacienda nos autorizara el préstamo ICO para el pago a los proveedores pendientes hasta el 31 de diciembre del 2011. A excepción del IBI, que tiene su particularidad, ya no se ha vuelto a subir ninguna Tasa e Impuesto, sino todo lo contrario.

- Para incrementar las ayudas a la creación de empleo y prestación social.

- Para que los proveedores hayan cobrado antes. De la demora que padecían con más de 7 meses de espera para cobrar su deuda se ha pasado a menos de 60 días.

- Para reducir deuda, con VAERSA, SEASA, BANCOS y adquirir la liquidez necesaria para la gestión económica del Ayuntamiento que se había perdido.

 

LIQUIDACIÓN CONTRATO CON VAERSA

DEUDA

RESUELTO

IMPORTE

 

PENDIENTE

CONTRATO

REDUCIDO

 

DICIEMBR/2011

EN 2014

 

LIQUIDACIÓN CONTRATO CON VAERSA . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .

910.000,00 €

528.000,00 €

382.000,00 €

 

 

 

 

COSTE MENOR. . . . . .

 

 

382.000,00 €

La deuda viva contraída con entidades de crédito se ha reducido el 53 %. Este dato nos deja en una situación muy favorable, ya que los costes de financiación se han reducido considerablemente.

Otro de los problemas resuelto, mediante préstamo, ha sido la deuda con proveedores. Aquí no se ha podido hacer nada más, hemos acatado las directrices del Gobierno Central. Sería muy favorable que se resolviera este préstamo ICO en una situación financiera normal. Fue una facilidad del Gobierno Central para pagar la deuda, pero en los dos primeros años su coste de financiación ha sido muy elevado.

La deuda con los proveedores provocó la aprobación por el Pleno de un plan de ajuste que nos sigue llevando de cabeza y que nos obligó a subir la tasa de alcantarillado en 19 euros para las viviendas residenciales.

El no pagar a los proveedores en tiempo y forma nos ha costado a todos los vecinos de Aspe, hasta el 31 de diciembre de 2014, la cantidad indicada de 262.839,32 euros y solo de intereses correspondiente al préstamo facilitado por el Gobierno Central. A esta cifra hay que sumar los abonados directamente a los proveedores en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento y realizado el pago con demora acogidos a la Ley de Morosidad en vigor. La cifra es algo más de 25.000,00 euros de intereses.

Este gasto es totalmente innecesario y se produce como consecuencia de la gestión fatal realizada por el P.P. en la legislatura anterior en materia económica.

Está asociado al préstamo ICO con un capital pendiente de amortizar de 1.870.000 euros, lo que conlleva que esta cifra innecesaria subirá hasta su cancelación.

 

En Aspe desgraciadamente no ha pasado desapercibida la crisis económica que empezó a nivel mundial en el año 2008, nos llegó y actualmente tenemos más de 2.000 personas desempleadas.

En los primeros presupuestos empezamos a dotar con créditos partidas como las indicadas más arriba. En 2014 alcanzamos una inversión de 365.973,66 euros partiendo de 0,00. Hemos sido sensibles con este problema y continuaremos en el empeño de seguir con las ayudas para la generación de empleo.

Las ayudas sociales han sido una de las prioridades del equipo de gobierno. No solo se ha mantenido sino que se han aumentado las partidas presupuestarias en prestación social, siendo la correspondiente a personas dependientes la que más presupuesto ha tenido. Hemos intentado paliar el abandono que ha hecho la Generalitat con las ayudas a la dependencia tan necesarias en la época actual.

Tabla evolución del tipo de gravamen en Aspe sobre el I.B.I. Urbano

AÑO

2010

2011

2012

2013

2014

2015

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno

P.P.

P.P.

PSOE/IU

PSOE/IU

PSOE/IU

PSOE/IU

 

 

 

 

 

 

 

Tipo Gravamen

1,05

1,05

1,05 / 1,09

1,05 / 1,09

1,05

0,98

 

 

 

 

 

 

 

Impedimento

NO

NO

SI

SI

SI

SI

 

 

 

 

 

 

 

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana tiene dos componentes: la ponencia de valores catastrales y el tipo de gravamen.

 

La ponencia de valores catastrales se realiza cuando existe una alteración en el casco urbano y se solicita a la Dirección General del Catastro. Este hecho se realizó en Aspe en el año 2008 a solicitud del Partido Popular en el gobierno, fue sancionada por Decreto de Alcaldía el 5 de junio de 2008, aunque se manifiestan en que venía desde el año 2006.

En qué consiste: se da un nuevo valor según mercado a todos los bienes inmuebles de carácter urbano y en esa ponencia los valores se aumentaron un 210%, con un crecimiento anual de la base liquidable del 10%. Esto significa que teniendo el mismo tipo la cuota resultante es mayor cada año hasta el 2018.

Qué se puede hacer: depende de la Dirección General del Catastro y esperamos nos den solución ya que han pasado 5 años de su entrada en vigor, sabemos que no harán una ponencia total nueva ya que la han comunicado por escrito.

 

El tipo de gravamen está delegado a los Ayuntamientos a excepción de lo que disponga el Gobierno Central en los presupuestos generales del estado.

En la tabla de más arriba se ve la evolución del tipo desde el año 2010 hasta el 2015.

El P.P. tuvo y pudo bajar en 2010 y 2011, pero no lo hizo.

Del 2012 al 2013 hubo un impedimento legal por RDL 20/2011 que bloqueaba la bajada y aumentó del 0,04 para todos los inmuebles a excepción de las viviendas con un valor catastral inferior a 48.075 euros.

En el 2014 desaparece la medida del RDL 20/2011 y baja el 0,04%.

Para el 2015 (aprobado en junio del 2014) pasamos del 1,05% al 0,98%.

Esto ha supuesto en una gran mayoría de inmuebles reducir el impacto de la ponencia de valores.

 

¿Por qué no se ha bajado más? Porque tenemos en vigor un plan de ajuste aprobado por unanimidad por el Pleno en marzo del 2012, incluso aún así hemos bajado el tipo.

La politica a seguir hasta que se defina la Dirección General del Catastro debe de ir en la reducción del Tipo de Gravamen para neutralizar la subida de la base imponible.

 

Hay que destacar que el IBI de naturaleza rústica no se ha modificado en toda la legislatura, manteniendo el 0,60%

En la imagen de arriba tenemos dos recibos de IBI de 2012 y 2013, se trata de identificar que parte corresponde a la Ponencia de Valores Catastrales y que corresponde a la Tasa de Gravamen o Tipo Impositivo.

 

Año: marcado con (1) en ambos recibos.

 

Ponencia de Valores Catastrales:

Marcado con (2) es la Base Liquidable.

Marcado con (3) es Valor Catastral/Base imponible.

Marcado con (4) es Cuota Integra que varia en este caso 12,79 € año por la revalorización del 10% anual de la Base Liquidable.

Cómo se puede apreciar la Base Liquidable se incrementa en 1.218,77 euros cada año hasta el termino de la Ponencia en el 2018.

El Valor Catastral/Base Imponible tiene el mismo importe cada año y en el 2018 la Base Liquidable será igual a el Valor Catastral/Base Imponible.

 

Tasa de Gravamen o Tipo Impositivo:

Marcado con (5) es el Tipo Impositivo.

En este inmueble para los años 2012 y 2013 le corresponde 1,05 % por ser vivienda con un Valor Catastral inferior a 48.075 euros.

Se puede apreciar claramente que es el mismo tipo impositivo del 1,05% para los dos años, pero la cuota sube 12,79 € por la revalorización de la Base Liquidable.

Como ha ocurrido en los dos años de este ejemplo siempre está sujeto a posible incremento por Ley de Presupuestos Generales del Estado)

 

Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras

 

En el 2014 fue aprobada una bajada del ICIO del 3,75% al 0,50% para construcciones, rehabilitaciones y comunidades de vecinos en el casco histórico. Esta medida está motivada para favorecer las construcciones en el casco antiguo y mejorar todo el entorno, al mismo tiempo que fomentar el empleo en la construcción.

Impuesto de Actividades Económicas

 

Otras de las medidas encaminadas a la creación de empleo ha sido la reducción del 50% en el IAE a empresas de nueva implantación.

FACE Facturas electronicas

 

En el 2014 por acuerdo plenario el Ayuntamiento de Aspe se adhirió al portal del Ministerio de Hacienda para la presentación de facturas electrónicas a través de la web.

Todo proveedor del Ayuntamiento puede presentar facturas a través de esta página y obligatoriamente para personas jurídicas con importe de la factura superior a 5.000 €.

Portal del Proveedor del Ayuntamiento de Aspe

 

Según la orden del Ministerio de Hacienda de la obligación de estar adheridos a un registro único de facturas, nos vimos en la necesidad de poner en marcha el portal propio del Ayuntamiento. En la página web del portal, el proveedor puede acceder a un menú de cinco aplicaciones como se indica y no solo sirve para facturas de más de 5.000 euros presentas por FACE sino para todas las electrónicas o en papel donde pueden consultar en tiempo real en qué situación se encuentra.

 

Firma electronica en las propuestas de gastos

 

A primeros del año 2013 se implantó para todas las áreas del Ayuntamiento el sistema de propuesta electrónica de gasto. No es visible para el ciudadano pero internamente se recortan los tiempos desde que se propone un presupuesto de gasto hasta su autorización final por el órgano competente.

Ha sido una de las primeras medidas para agilizar los trámites internos y el ahorro de papel, ya que todo el proceso se hace de forma electrónica.