SERVICIOS

Gestión municipal de la Concejalía de Servicios Municipales incluido Cementerio del Ayuntamiento de Aspe en la legislatura 2011 - 2015, siendo titular CARALAMPIO DÍEZ

Parque municipal Voluntarios de Cruz Roja

 

La pista deportiva se encontraba en mal estado debido al asentamiento desigual del terreno. Se sanea y se reduce el tamaño de 40 x 20 metros a 20 x 24 metros. En la zona que ha quedado libre se plantan 15 palmeras y se pone en funcionamiento el riego por aspersión. Hemos pasado de un parque poco utilizado a ser usado por la mayoría de los vecinos de la zona.

Parque municipal de las Palmeras, en Santa Elena

 

Se encuentra en la zona alta del barrio. Como consecuencia de las lluvias, el arrastre que producía el agua deterioró las calles del parque. La empresa constructora del AVE, cuyas obras se realizan a pocos kilómetros de Santa Elena, se hizo cargo del arreglo con aglomerado de color rojo como se ve en la foto.

La misma mercantil actuó en la parcela municipal del parque eliminando los desniveles del terreno y dejándola apta para su uso, aún por determinar.

 

Parque municipal de Lepanto

 

Se han eliminado la mayoría de los obstáculos para la visita a este parque: escaleras nuevas o rehabilitadas por la calle Lepanto, acceso nuevo por puente Alcalde Ramón Berenguer con entrada lisa y otra con escalera. Se han mejorado los parterres de flores y plantado más arbolado. Se ha renovado la conducción de agua y se han instalado dos casetas para la mejora del riego por goteo.

Parque municipal en el barrio los Tenores

 

Las calles o caminos de este parque se han reparado, instalados tres juegos infantiles y dos caballitos. Se han plantado 20 árboles nuevos de amplia copa para darle mayor sombra al espacio y se mantiene el césped natural que amplia el colorido del espacio.

Parque municipal El Castillo

 

Se han ampliado los juegos infantiles con dos nuevas estructuras y se ha instalado piso con losetas de caucho. La parte delantera se ha reformado con una valla pequeña con tres asientos y un cercado de árboles con murete cara-vista formando el alcorque. También se ha pintado toda la valla perimetral. Se terminará con nueva plantación de arbolado de sombra.

Ha sido una demanda de los vecinos del barrio El Castillo hecha realidad.

 

Parque municipal Alcalde Miguel Iborra

 

Una vez que la empresa constructora del parque terminó con los problemas surgidos de hundimientos y arrastres de aguas, hemos pintado los muretes y asientos, retirado los cubos de hormigón por el peligro que representaban para los visitantes, instalado un parque infantil vallado de madera para delimitar la zona de juego de los pequeños y colocado suelo de losetas de caucho. Se ha puesto en funcionamiento la cascada y rectificado el escenario por su mal asentamiento, además de plantado sesenta nuevos árboles. Con todas estas actuaciones hemos conseguido un entorno más cómodo, agradable y útil.

Parque municipal Cronista Juan Pedro Asencio

 

Se han modificado todas las escaleras de acceso, sustituyendo los escalones de madera, por su peligro, por pavimento antideslizante. Se ha construido un acceso con rampa desde la calle Miguel Hernández. Hay nuevo sombraje, se han instalado pistas de petanca, un nuevo parque infantil con losetas de caucho y se han modificado todos los parterres para conseguir una más fácil limpieza y evitar la presencia de roedores. El nuevo conjunto de este parque, incluida la pista polideportiva, revaloriza la zona del barrio La Serranica al poner mejores condiciones para el disfrute de sus vecinos.

Parque municipal El Último Jueves

 

Este espacio complementa las zonas verdes del barrio Vistahermosa. Se ha instalado sombraje nuevo y vallado los juegos infantiles por el desnivel del terreno para evitar cualquier caída de los usuarios más pequeños.

Parque municipal del Hondo de las Fuentes

 

Situado en el cauce del Río Tarafa, ha servido para innumerables reportajes fotográficos de todo tipo. Los chorros de agua estaban en el olvido, por lo que se han puesto en funcionamiento dándole mayor esplendor al parque. Se han instalado dos caballetes nuevos para los más pequeños, mejorado el entorno y su accesibilidad con escalera. Es utilizado como merendero y en su parcela superior se encuentra el Club de Petanca Aspe.

Parque municipal Ateneo Maestro Gilabert

 

Situado en el barrio La Nía, debido a los arrastre de tierra por el agua de lluvia se han modificado los senderos del parque con cuatro bajantes en fratasado. En su entrada superior por la calle Isaac Albéniz se colocó un panel explicativo de la trayectoria de la entidad y del maestro que le da nombre, uno de sus más destacados directores en ya casi dos siglos de historia. Queda constancia de su denominación en un monolito inscrito y con luz nocturna ubicado en el centro del parque.

Parque municipal La Coca

 

En 2012 se cumplieron veinte años de su inauguración. Nos encontramos con un parque totalmente abandonado y con su fuente ruinosa e inutilizada. Se reformó colocando una nueva fuente con iluminación nocturna, más sombraje en el escenario, nuevas rampas de acceso, los báculos de las luminarias se cambiaron a hierro de fundición reciclados de los retirados de otros lugares e instalados con luz led con un total de sesenta y siete puntos.

Parque municipal El Huerto

 

Cuando las calles o caminos de los parques están formados con tierra compactada en pendiente suele ocurrir que el agua de lluvia arrastre y forme surcos que dificultan el paseo firme. Para evitar este inconveniente se ha fratasado la calle central dándole un color rojo para distinguirla del resto.

Mejoras y recuperación de las fuentes públicas

 

Nos encontramos prácticamente con todas las fuentes del pueblo fuera de servicio debido al abandono y falta de mantenimiento.

Ahora se han recuperado y puesto en funcionamiento las de la avenida Constitución, parque La Coca, puente El Baño, parque alcalde Miguel Iborra y parque Hondo de Las Fuentes.

 

Acondicionamiento de caminos rurales

 

Acondicionamiento del camino viejo de Hondón, tramos de Uchel, Pará Juan Cerdán, Cañá Catalina, Rambla Delicias y Quincoces

Vías públicas

 

En 2012 se adquirió vehículo para la limpieza de las calles, avenidas y lugares donde por su tamaño no se podía acceder. Ha repercutido sensiblemente en la limpieza y mantenimiento de las vías públicas. En el inventario existían dos máquinas de esta clase pero con antigüedad superior a los 12 años. Reparada una de ellas, la limpieza se hace en la actualidad con dos barredoras.

Vehículos para parques y jardines

 

Se recuperó el servicio externalizado de mantenimiento de parques y jardines. Como consecuencia de la gestión directa por el Ayuntamiento, se ha ampliado el servicio con tres vehículos especialmente diseñados para las labores de jardinería. Como están dotados con cabina de carga complementan las necesidades del área de Servicios.

Servicio de recogida de basura (R.S.U.)

 

Fue en diciembre de 2013 cuando este equipo de gobierno PSOE-IU decidió como sistema de recogida utilizar la gestión directa del servicio por parte de los Servicios Municipales del Ayuntamiento. Se estudió y planificó esta posibilidad que ha resultado satisfactoria como sistema y reducción de gasto. A partir de ahora se irán introduciendo mejoras y se seguirán abaratando los costes en beneficio de todos los vecinos..

Servicio de limpieza de edificios públicos

 

La limpieza de edificios municipales estaba externalizada. De nuevo el Ayuntamiento asume el servicio. La limpieza de edificios públicos comprende no solo las dependencias de la Casa Consistorial, museo, pabellón deportivo, mercado, teatro, centros sociales, etc., sino también los colegios públicos. Este vehículo de reciente adquisición, a la derecha, sirve para el traslado del personal de limpieza y los materiales propios del servicio. .