URBANISMO

Gestión municipal de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Aspe en la legislatura 2011 - 2015, siendo la titular MARIA JOSE VILLA GARIS

Creación de aparcamiento público

 

Se ha gestionado la cesión de solar privado, al final de la calle Barranco con la calle Luis Calatayud, para uso de aparcamiento público. Dada la escasez de plazas en el centro urbano y llegado a un acuerdo con el propietario del terreno, cede por tiempo indefinido la utilización de la finca para uso de aparcamiento público y con la ventaja que se encuentra a tres minutos andando de la Plaza Mayor.

Creación del tercer carril Hondo de Las Fuentes

La creación del tercer carril ha supuesto descongestionar el tráfico rodado de vehículos pesados hacia Elche, Crevillente y Novelda, y de turismos con dirección hacia Aspe o resto de direcciones.

Esta actuación ha sido un alivio para los usuarios de esta vía de gran volumen de tráfico, principalmente en la temporada de verano.

El coste para nuestro municipio ha sido de poco más de 5.000 euros por el traslado de la línea eléctrica, torre que se encontraba ubicada justo en el ensanche del tercer carril. El resto ha ido a cargo de la Diputación, ejecutora del proyecto.

 

Declaración de Parque Natural Municipal "Los Aljezares"

 

Se ha ultimado la gestión ante la Generalitat Valenciana para la declaración como Paraje Natural Municipal de “los Algezares”. Este proceso se inició a principios de 2007 y ha seguido un desarrollo complejo que hemos realizado con ilusión, y que se ha convertido en realidad. Contamos, por tanto, con un entorno reconocido que servirá como fuente de riqueza.

Reparación de la fachada de la Biblioteca Rubén Darío

 

La fachada de la biblioteca estuvo durante la legislatura anterior más de año y medio protegida por andamios por el riesgo de algún desprendimiento. Fue por tanto una actuación urgente que acometimos y solucionamos definitivamente en el menor tiempo posible.

Campaña limpieza de solares

 

Hemos realizado una campaña constante para mantener los solares municipales en las mejores condiciones de limpieza posibles, así como comunicar a los propietarios particulares la obligación de mantenerlos de la misma forma. agradeciendo desde aquí el esfuerzo que han realizado para que, en su mayor medida, fuera posible.

Rehabilitación de la Fuente La Peña

 

Hemos acometido la rehabilitación de la zona de la Fuente de la Peña, que en estos momento se encuentra en fase de finalización. Con ella hemos pretendido recuperar uno de nuestros lugares más emblemáticos y al mismo tiempo hacerlo accesible a todas las edades.

Contratos y licitaciones

 

Ha sido una prioridad y hemos trabajado para que las obras municipales pudiesen ser ejecutadas por empresas locales. Ello ha contribuido a mantener puestos de trabajo, al mismo tiempo que esas pequeñas empresas hayan podido perdurar en el tiempo.

Conducción de agua potable

 

Hemos solucionado definitivamente los cortes de agua en nuestra población que se realizaban al producirse averías en alguno de los depósitos o en sus conducciones. Ello se ha logrado con la conexión entre depósitos de agua potable. Al mismo tiempo hemos mejorado el sistema de detección de fugas para evitar cortes de agua y filtraciones en las viviendas.

Recuperación de patrimonio

 

El patrimonio local se ha visto mejorado con el recalce de la Torre Norte del Castillo del Río, así como su restauración.

También hemos recuperado la Ermita de la Concepción como patrimonio de todo el pueblo.

 

Accesos a la pasarela del Río Tarafa

 

Se ha completado el acceso a la pasarela del Río Tarafa que une de forma peatonal el barrio El Castillo con la calle Luis Calatayud. Obra realizada en dos años, primero se acometió la parte del margen derecho y por último el izquierdo.

Subvención de la Plaza Mayor

 

Un logro significativo ha sido la gestión encaminada para recuperar la subvención perdida de la Plaza Mayor por importe de 450.000 €. Esto demuestra nuestra tenacidad y constancia para no dar nada por perdido y en vez de dedicarnos a "criticar", lo hemos dedicado a "hacer".

Rehabilitación de la Ermita los Cipreses

 

La ermita de los Cipreses se encontraba en una situación de deterioro importante con roturas en la techumbre y en los muros. Hemos procedido a la rehabilitación integral de la misma, permitiendo con ello, además, poder realizar actividades festivas y culturales en su recinto.

Rehabilitación del Parque de la Coca

 

El parque de la Coca se encontraba en una situación de dejadez, ya que su fuente había desaparecido enterrada y los globos de sus farolas estaban en una situación lamentable. Hemos conseguido importantes mejoras con una nueva fuente seca y unas nuevas farolas , que devuelven la dignidad al parque y a todo el barrio de la Coca.

Río Tarafa

 

Aspe siempre ha vivido de espaldas a su río, y su cauce ha sido maltratado en muchas ocasiones. La iniciativa que se adoptó a finales de 2006 para recuperar el río ante la Confederación Hidrográfica del Júcar ha permitido que hayamos finalizado la recuperación medio ambiental del río Tarafa. Es junto con el paraje natural uno de nuestros mayores potenciales de disfrute local y de generación de riqueza para el futuro. Un gran patrimonio que tenemos que preservar y potenciar.

Obras de alcantarillado

 

Hemos acometido importantes obras de mejora en alcantarillado para evitar inundaciones en las calles Santa Faz, Badajoz, Cuevas-Nía, Poniente y avenida de Navarra. Son obras fundamentales para la calidad de vida de nuestros vecinos que vamos a seguir realizando en el futuro.

Eliminación de encharcamientos

 

En la época de lluvia nos encontrábamos con cuatro tramos que quedaban completamente anegados, el más popular ha sido el de la carretera vieja de Elche a la altura de la fábrica Bradipe, problemas que ya se encuentran solucionados.

Acuerdo tomado en la Unión Europea para la reducción de CO2

 

Ahorramos 1.000.000 de kilovatios al año con actuaciones como la sustitución a luminarias con tecnología led y ajustes de potencia. De la misma manera hemos incrementado la masa arbórea de nuestro municipio. Vamos a continuar en la línea de las directrices europeas para conseguir un pueblo más sostenible.

Eliminación de barreras urbanísticas

 

Además de conseguirlo con el paulatino aumento de la peatonalización de nuestro casco histórico, hemos realizado mejoras de accesibilidad en Castelar, avenida de Orihuela, Pedro Galipienso, Barranco y avenida de Elche.

Acuerdo con Iberdrola

 

En esta legislatura hemos firmado con Iberdrola el convenio que posibilita el desarrollo de Aspe y que va a ser determinante para el futuro de nuestro municipio.

Peatonalización de la Plaza San Juan y adyacentes

 

Se ha seguido con el plan de peatonalización del casco histórico de Aspe. Hemos finalizado las obras de la Plaza San Juan y adyacentes para uso y disfrute no solo de los vecinos sino del pueblo en general.

Peatonalización de las calles María Botella, Antonio Soria

 

Con la peatonalización de las calles primamos al peatón sobre el trafico rodado. Al mismo tiempo potenciamos nuestro atractivo turístico como nuevo pilar de la economía.

 

Peatonalización de las calles Nuncio, Virgen del Carmen, San Miguel, Reina Isabel La Católica y la Plaza Santa Barbara.

 

Ha sido la última obra de peatonalización en el casco histórico de nuestro municipio. Hemos cumplido con el plan general de ordenación urbana de 1995 dotándonos de espacios más seguros y accesibles.

Polígono Ctra. de Alicante

 

El acuerdo con el urbanizador del polígono industrial de la carretera de Alicante salva a las arcas municipales de pagar 2.000.000 € por indemnización. Así como permitir su desarrollo y contar con nuevo terreno industrial y de servicios para Aspe.